¿Qué es la Quiropráctica?
La Quiropráctica consiste en una atención para el sistema neuromusculoesquelético. La Quiropráctica se basa en una terapia manual, conservadora e indolora, basada en el ajuste Quiropráctico. La Quiropráctico está basado en evidencia científica de máxima calidad para tratar las disfunciones del sistema musculoesquelético y los cambios en el sistema nervioso.
«Cuando estés enfermo, mira primero tu columna vertebral.» – Hipócrates
La quiropráctica ayuda a mantener óptimas las 5 líneas de defensas esenciales para el cuerpo:
-
las curvas de la columna
-
el sistema muscular
-
el sistema ligamentoso
-
los discos intervertebrales
-
el sistema óseo
Tiene que saber que el sistema nervioso es una compleja maquinaria que da vida a nuestro cuerpo, está formado por el cerebro, la médula espinal y los miles de millones de nervios que recorren cada centímetro de nuestro cuerpo, todo una red eléctrica!
Esa red eléctrica es el sistema de control de todas las células, tejidos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Y cuando hay un fallo en la red, aparece un descontrol, puede manifestarse con: dolor, falta de fuerza, descoordinación, hormigueos, mareos, malestar etc. El ajuste Quiropráctico puede ayudar a corregir esos fallos y favorecer la función óptima del cuerpo. Un sistema nervioso trabajando al 100% es fuente de salud.
Tenemos que encontrar el problema para solucionar el problema.
Muchas veces el dolor o los síntomas se encuentran lejos del foco de descontrol, de la misma manera que un cortocircuito en casa surge en distintos sitios (luz, tele, frigorífico…). A nosotros nos pasan cosas similares, un fallo puede ser originado por un problema aparentemente lejos o por una condición antigua!
La Quiropráctica no se enfoca sólo en el dolor, pero en la salud general y te podrá ayudar a sentirte mejor.
“La medicina es el estudio de la enfermedad y de lo que hace que el hombre muere. La quiropráctica es el estudio de la salud y de lo que hace que el hombre vive ” – B.J Palmer
(*) La Quiropráctica, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo. Desde la Asociación Española de Quiroprácticos (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años. Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (TÍTULOS PROPIOS, NO OFICIALES) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) , y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios oficiales en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio. La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, incluye a 200 miembros que posean un título universitario reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctico Europeo, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel Europeo, pero lamentablemente, hasta la fecha, nuestros títulos y diplomas NO SON TÍTULOS OFICIALES EN ESPAÑA. La regulación de la quiropráctica en España es una cuestión de oportunidad política, pero mientras tanto, los profesionales quiroprácticos que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros profesionales de otros países europeos, pudiendo ocurrir que los ciudadanos sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.
(**) Los contenidos de este sitio web se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. El titular no se responsabiliza del contenido ni de las manifestaciones y opiniones vertidas por terceros en su página web. Los contenidos de la web no constituyen ni pretenden sustituir a un asesoramiento profesional sanitario, puesto que LA QUIROPRÁCTICA NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA , por lo que el titular no asume ninguna responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso que pudiera hacerse de dicha información.
Contactarme