La ciática se produce por un trastorno del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo, el dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando fuerte dolor.

El dolor empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse; se produce debilidad muscular, se pierde el reflejo nervioso de la rodilla (reflejo patelar), puede producir incontinencia y/o disfunción sexual. Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática. Sin embargo, en la mayoría de los casos la fuente del problema suele ser un disco vertebral.

Generalmente la ciática no es peligrosa, pero el dolor en la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad. Como el tratamiento para el dolor de espalda es más efectivo en la etapa inicial, es recomendable visitar a su Quiropráctico para un diagnóstico temprano.

Mantener el peso ideal y hacer ejercicios fortalece los músculos de la espalda y el abdomen, y ayudan a contrarrestar lesiones. Si tiene un historial de problemas de espalda, elija deportes que no incluyan tirones (caminar, nadar, ciclismo) y evite el tenis o levantar pesas.

Cuidado quiropráctico para la ciática

Lo primero que hará un quiropráctico es realizar una evaluación completa del caso para averiguar cuáles son los síntomas y causas de la ciática.
Dependiendo de la gravedad del problema y los síntomas que presente, se puede solicitar pruebas auxiliares (radiografía, resonancia magnética etc).

Con toda la información en la mano, si la causa de la ciática estuviera más allá del alcance de la atención quiropráctica, su quiropráctico lo derivará al especialista adecuado.

Si procede el tratamiento quiropráctico, comenzará a practicar el tratamiento conveniente mediante técnicas manuales (ajustes) para corregir los fallos mecánicos del sistema músculo-esquelético. La atención estará enfocada en ajustes concretos de la columna que reducen la presión sobre el nervio comprimido o la raíz nerviosa y restablecen el funcionamiento óptimo de la columa vertébral y del sistema nervioso.