La escoliosis

Es una curvatura lateral que puede tener forma de C o de S. Entre un 2% y un 4% de la población sufre de escoliosis, con una curva de más de 10 grados (una curva inferior a 10º no se considera escoliosis).

La escoliosis puede aparecer en cualquier parte de la columna, esto nos llevará a clasificarla como lumbar, dorsal o cervical. Y según donde se encuentre la curva, los síntomas también pueden variar.

 

Puede darse a cualquier edad, aunque en general se desarrolla en mayor grado durante la adolescencia, y es más común en las niñas. La mayoría de las escoliosis se detectan entre los 10 y los 12 años, pero la deformación empieza entre los 5 y los 8 años.

 

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar una escoliosis?

En principio, puede que sea una simple sensación. Un familiar o la misma persona tiene la sensación de que su ropa no ajusta en su sitio. También es posible observar una asimetría en la columna cuando vemos a la persona con la espalda descubierta.

La curvatura anormal de la columna debida a la escoliosis puede generar una désalinéacion de la cadera que se expreserá con un trastorno al caminar.

También una curvatura anormal puede provocar pérdida de la flexibilidad característica de la columna. La persona notará más rígidez en su espalda.

En los casos de escoliosis más severos se pueden producir una rotación de la caja torácica (parte media de la espalda incluyendo la costillas) como consecuencia de la rotación de la columna puede surgir problemas respiratorios. Incluso pueden aparecer patologías cardiacas, porque si el corazón no está bien ubicado en un tórax rotado, no funcionará de forma correcta.

Tampoco se debe olvidar el dolor, la inflamación y la sobrecarga de los músculos, además de las consecuencias al nivel psicológico por no aceptar de la deformidad de su espalda.

¿Qué causa la escoliosis?

En la mayoría de los casos (el 80%) la causa es desconocida; de ahí que su nombre científico sea el de escoliosis idiopática (idiopático significa desconocido.Cuando la cause se cononce, clasificamos la escoliosis de estructural o no-estructural.

La escoliosis no estructural tiene un origen congénital, parálisis cerebrales, distrofias musculares… en otras palabras, un problema de salud que provoca la curva anormal de la columna.

La escoliosis estructural consiste en una columna curvada pero que puede funcionar con normalidad. En estos casos se sospecha un desequilibrio postural.

La escoliosis se suele diagnosticar durante la infancia o la adolescencia, momentos de picos de crecimiento, en esos casos la escoliosis ouede permancer en la edad adulta.

También la escoliosis puede surgir en edades avanzadas, generalmente por problemas degenerativos y una estructura mal alineada mantenida durante años.