¿Quieres mejorar tu entrenamiento y evitar lesiones?

Vas a descubrir cómo tu ciclo menstrual afecta tu cuerpo…

Durante la 1era mitad del ciclo los estrógenos aumentan y la progesterona se mantiene estable; estudios científicos han demostrado que las mujeres tienen un mejor rendimiento en este momento del ciclo. Por lo cual, sería la fase ideal para un entrenamiento intenso! Los resultados de un entrenamiento intenso en esta fase sería mucho más notables.

Luego llega a mitad de ciclo la ovulación, es cuando la cantidad de estrógenos está a su máximo, ese cambio hormonal condiciona los ligamentos, se vuelven más flexibles. Esa mayor flexibilidad en los ligamentos hace que el riesgo de lesión sea mayor (especialmente al nivel de las rodillas). Durante esta fase es mejor practicar la coordinación motora, el equilibrio, los ejercicios isométricos o el CORE.

Durante a la segunda fase del ciclo, después de la ovulación, los niveles de estrógenos bajan mientras que los niveles de progesterona suben; ese cambio es importante en nuestro cuerpo porque hace que los tejidos contengan más agua. Durante la segunda mitad, muchas mujeres se notan más cansadas y su comportamiento alimentario puede variar por lo cual es mejor bajar la carga de entrenamiento.

Es importante saber que durante la segunda mitad del ciclo el tejido conjuntivo se deteriora, por lo cual debes estar atenta a lo que te dice tu cuerpo; si notas dolor en la espalda o en las articulaciones es mejor parar o dejar el entrenamiento este día.