Potenciar el sistema antioxidante

 

El cerebro y el sistema nervioso contienen una alta proporción de estructuras de tipo graso en torno a un 60%, muchas de los cuales tienen contienen puntos de fragilidad a la oxidación. El proceso de oxidación se lleva a cabo a través de unas moléculas inestables llamadas radicales libres, este proceso no solo conduce al envejecimiento sino también a otros procesos dañinos y enfermedades de muy distintas manifestación.

Estos radicales libres tienden a acumularse en las membranas celulares, lo que hace que los lípidos celulares sean más sensibles al daño oxidativo, ocasionando que se altere o rompa su estructura, impidiendo la función celular y su comunicación. También pueden afectar al ADN interfiriendo en su duplicación o alterando su estructura. 

El proceso de oxidación está presente en nuestro organismo en la respiración celular, en los proceso de obtención de energía y en muchos otros procesos como la detoxificación hepática (humo, tabaco, tóxicos, fármacos), la fotoexposición, la radiación química, los procesos inflamatorios e infecciosos y el ejercicio intenso influyen en esta transformación.Este proceso no solo conduce al envejecimiento sino también a enfermedades como: alzheimer, parkinson, cataratas, arteriosclerosis, cáncer, etc.  

Nuestro organismo a su vez contiene diversos sistemas y moléculas antioxidantes como el glutatión, la superóxido dismutasa, la catalasa, y diversos nutrientes que incorporamos a través de la dieta como vitaminas y pigmentos presentes en vegetales. Es importante potenciar nuestro sistema antioxidante a través de la dieta así que eliminar en lo posible los factores de exposición.

 

Existe varios tipos de antioxidantes:

  • Vitaminas antioxidantes: vitamina A, C, E 

Las vitaminas están especialmente presentes en alimentos crudos y la mayoría de origen vegetal. A la diferencias de las creencias, los vegetales de hoja verde tienen un contenido mayor de vitaminas que las frutas! Teniendo en cuenta que las verduras y las frutas siempre tiene un contenido más alto de vitaminas cuando son maduras de forma natural y de cultivo ecológico.

La vitamina E protege especialmente de la oxidación a las estructuras grasas, se encuentra en los gérmenes de los alimentos como las semillas, uno de los alimentos más rico en vitamina E es el aguacate. 

  • Pigmentos: 

Resveratrol: es un compuesto que producen las plantas como mecanismo de defensa ante diferentes enfermedades o infecciones. Se encuentra en algunas frutas como las uvas (especialmente las de color rojizo), vegetales, cacao (chocolate negro), arándanos moras, frambuesas y grosellas. 

Además de la protección antioxidante este pigmento tiene otros beneficios como antiangiogénico, hipotensor, favorece la función cardiaca, potencia la respuesta antiinflamatoria o previene alzheimer. 

Axtaxantina: es un carotenoide marino producido por la microalga Haematococus pluvialis para protegerse de la radiacion ultravioleta. Es uno de los más poderosos antioxidantes, es 65 veces más poderosos que la vitamina C y 14 veces más que la vitamina E.

Protege y previene afecciones degenerativas del sistema nervioso como: demencia, alzheimer, promueve la recuperación de la médula espinal y otras lesiones del sistema nervioso central, esclerosis múltiple, parkinson, protección ocular previniendo la formación de cataratas,  la degeneración macular y la ceguera. La axtaxantina se encuentra de forma natural en microalgas, algunas levaduras, el salmón, la trucha, el krill,camarones, cangrejos y crustáceos siempre cuando sean salvajes. 

Otros antioxidantes: glutation,  ácido alfalipoico, coQ10, carotenoides, hierbas y especies (curcuma, romero, orégan), té verde, matcha etc. 

 

referencia: www. palmirapozuelo.com