Los efectos fisiológicos de la quiropráctica: la evidencia científica

España y Grecia, son los dos últimos países de Europa que no han reconocido la quiropráctica como una profesión sanitaria, aunque lo sea en muchísimos países en todo el mundo. En Estados Unidos la quiropráctica es la tercera profesión sanitaria, y todo el mundo se chequea regularmente la columna de la misma manera que se cuida cualquier otra parte de su cuerpo. Por no ser muy conocida en España, a veces se pone en duda la eficacia y la validez científica de la quiropráctica. 

Hay estudios de alto nivel de calidad de evidencia sobre los efectos fisiológicos de la quiropráctica, aquí vamos exponiendo algunos de ellos:

      • La manipulación vertebral tiene un efecto analgésico inmediato A través de su estimulación del sistema nervioso, por eso alivia el dolor de espalda. (1)
      • La manipulación vertebral es efectiva en la modulación del dolor A través de mecanismos neurológicos tanto periféricos como centrales. (2)
      • La manipulación vertebral provoca cambios en diferentes marcadores bioquímicos del organismo En particular hay un aumento en la concentración de sustancia P, neurotensina, oxitocina e interleukinas, además de cambios en la concentración de cortisol tras la manipulación. Debido a que estos marcadores bioquímicos modulan el dolor y/o la inflamación, se considera que la manipulación vertebral es una estrategia sólida para el manejo de afecciones que cursan con dolor y/o inflamación. (3)
      • La manipulación vertebral tiene un efecto fisiológico sobre la propiocepción que es la capacidad de percibir el cuerpo en el espacio. Esta modulación del sistema nervioso, tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de los músculos, articulaciones y órganos. (4)

La quiropráctica impacta positivamente todos los aspectos de nuestra vida

Estos estudios explican porque muchas personas que reciben un cuidado quiropráctico sienten que desarrollan más conciencia postural (gracias a una mejor propiocepción), y esto les ayuda mucho en poder cuidar correctamente su postura en todos momentos. 

Siempre los efectos serán más visibles cuando se acompañan de la práctica frecuente de un deporte (se recomienda especialmente el método pilates), la reducción del estrés, una alimentación saludable y una buena hidratación.

Por eso la quiropráctica va mucho más allá de remover el dolor y ayuda a nuestra fisiología y a nuestros órganos a funcionar mejor, y entonces influye en nuestra salud a 360°.

Cuando recibimos un ajuste vertebral, estamos teniendo un fuerte impacto sobre la neurología de nuestro cuerpo. Nuestro sistema nervioso es el que regula todos los funcionamientos del cuerpo. Cada célula está regulada por el sistema nervioso. Entonces la salud de cada célula depende de una correcta comunicación de nuestros nervios y una adecuada gestión de las informaciones en el sistema nervioso central. 

Bibliografía:

  1. The mechanism of back pain relief by spinal manipulation relies on decreased temporal summation of pain. Randoll C, Gagnon-Normandin V, Tessier J, Bois S, Rustamov N, O’Shaughnessy J, Descarreaux M, Piché M. Neuroscience. 2017 May 4; 349:220-8
  2. Changes in pain sensitivity following spinal manipulation: a systematic review and metaanalysis. Coronado RA, Gay CW, Bialosky JE, Carnaby GD, Bishop MD, George SZ. Journal of Electromyography and Kinesiology. 2012 Oct 31;22(5):752-67
  3. Changes in biochemical markers following spinal manipulation – a systematic review and metaanalysis. Sampath KK, Mani R, Cotter J, Gisselman AS, Tumilty S. Musculoskeletal Science and Practice. 2017 Apr 5.
  4. Neurophysiological effects of spinal manipulation.  Pickar JG. The Spine Journal. 2002 Oct 31;2(5):357-71.

https://quiropractica-aeq.com/la-subluxacion-vertebral/