¿Qué es la estenosis?

Es el estrechamiento del canal vertebral por donde pasa la médula.  Esto puede ser debido a problemas mecánicos o anomalías de la columna envejecida.  Puede o no producir dolores lumbares, hacer cojear, y pérdida de sensibilidad en las piernas.

La estenosis a menudo es una condición degenerativa. Puede existir durante años sin producir ni dolor ni molestias, pero una caída o un accidente pueden desencadenar el dolor de estenosis. Muchos factores pueden producir la estenosis, desde ensanchamiento de ligamentos, infección, abscesos, anomalías congénitas o cambios degenerativos o de desarrollo anormales, fracturas vertebrales o dislocaciones o un tumor medular. Otras condiciones, como una hernia discal, pueden mimar una estenosis. Mientras que las hernias discales suelen producir un dolor súbito con espasmo muscular agudo, la molestia de la estenosis sube progresivamente.

Signos y síntomas de la estenosis

• Pseudoclaudicación: dolor producido al caminar o después de mucho tiempo de pie, generalmente aliviado estando sentado e inclinado hacia delante.

• Entumecimiento, hormigueo, sensaciones frío/caliente en las piernas.

• Pérdida de fuerza muscular y espasmos en las piernas.

¿Cómo se trata la estenosis?

Existen 3 acercamientos básicos de la estenosis:

• Conservador médico – reposo, analgésicos, calor y relajantes

• Conservador quiropráctico – ajustes, consejos ergonómicos y ejercicios para hacer en casa

• Cirugía.

A menudo el tipo de estenosis determina el tratamiento más adecuado. Aunque la medicación pueda aliviar el dolor, el uso de fármacos muy potentes puede también afectar al equilibrio.

En caso de pérdida de control de los esfínteres, dolor insoportable, déficit neurológico progresivo, o presencia de un tumor espinal, la cirugía es la primera y única opción.

Estudios recientes han mostrado que aunque la cirugía tenga buenos resultados durante un plazo de hasta 2 años, a largo plazo no hay diferencias mayores entre tratamiento quirúrgico y conservador. Algunas cirugías tuvieron que repetirse, muchas no dan los resultados esperado. La cirugía es un acto muy complicado que cambia de forma definitiva la columna.

En caso de estenosis leve o moderada, el cuidado quiropráctico puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias, mantener la movilidad, y ganar en calidad de vida. Hay que recordar que la estenosis es una condición crónica por lo cual, una vez la fase aguda pasada, es imprescendible tener puntualmente un seguimiento Quiropráctico.

Los ejercicios para hacer en casa son una parte principal del tratamiento conservador. Se recomienda hacerlos 4-5 veces por semana … se centran en mantener la columna flexible, fortalecer los músculos abdominales etc.

1. Ammendolia, C., Côté, P., Southerst, D., Schneider, M., Budgell, B., Bombardier, C., … & Rampersaud, Y. R. (2018). Comprehensive nonsurgical treatment versus self-directed care to improve walking ability in lumbar spinal stenosis: a randomized trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 99(12), 2408-2419.
  2. Backstrom, K. M., Whitman, J. M., & Flynn, T. W. (2011). Lumbar spinal stenosis-diagnosis and management of the aging spine. Manual therapy, 16(4), 308-317.
  3. Haig, A. J., Tong, H. C., Yamakawa, K. S., Quint, D. J., Hoff, J. T., Chiodo, A., … & Parres, C. M. (2006). Spinal stenosis, back pain, or no symptoms at all? A masked study comparing radiologic and electrodiagnostic diagnoses to the clinical impression. Archives of physical medicine and rehabilitation, 87(7), 897-903.
  4. Markman, J. D., Czerniecka-Foxx, K., Khalsa, P. S., Hayek, S. M., Asher, A. L., Loeser, J. D., & Chou, R. (2020). AAPT Diagnostic Criteria for Chronic Low Back Pain. The Journal of Pain.
  5. Rainville, J., & Lopez, E. (2013). Comparison of radicular symptoms caused by lumbar disc herniation and lumbar spinal stenosis in the elderly. Spine, 38(15), 1282-1287.
  6. Schneider, M. J., Ammendolia, C., Murphy, D. R., Glick, R. M., Hile, E., Tudorascu, D. L., … & Piva, S. R. (2019). Comparative clinical effectiveness of nonsurgical treatment methods in patients with lumbar spinal stenosis: a randomized clinical trial. JAMA network open, 2(1), e186828-e186828.
  7. Weinstein, J. N., Tosteson, T. D., Lurie, J. D., Tosteson, A. N., Blood, E., Hanscom, B., … & Hilibrand, A. (2008). Surgical versus nonsurgical therapy for lumbar spinal stenosis. New England Journal of Medicine, 358(8), 794-810.