La importancia de las fascias

¿Qué son las fascias?

Las fascias son el tejido conectivo, es lo que une, lo que brinda estructura al cuerpo.

Es una estructura muy resistente que abarca a todo el cuerpo, sin discontinuidad.

En el caso de la fascia toracolumbar, debido a la multitud de músculos que se insertan sobre ella (dorsal ancho, transverso, trapecios, oblicuos, romboides, serrato, bíceps femoral…), la contracción de dichos músculos provoca tensión sobre la fascia.
Aquella fascia se inserta directamente sobre la columna vertebral, por lo cual su tensión, debido a las contracciones musculares, afectará la propia estabilidad y movilidad de tu columna vertebral.
Qué papel tienen las fascias?
  • Dar forma a todos los tejidos.
  • La transmisión de fuerzas.
  • Facilitan los movimientos.
  • Protege, compartimenta los órganos.
  • Participa en la reparación de los tejidos.
  • Participa en la comunicación entre estructuras.

Se ha demostrado mediante varios estudios científicos la íntima relación entre la fascia toracolumbar y el dolor de espalda.

La fascia toracolumbar es una vía importante de comunicación entre el cerebro y el cuerpo, la multitud de mecanorreceptores que la compone, transmite informaciones al sistema nervioso central que las utiliza para adaptarse a su entorno externo ( activación muscular, coordinación etc).
Sabemos que la falta de movilidad (actividad física, estiramientos) y una vida sedentaria con posturas mantenidas durante largos tiempos provocan alteraciones en las fascias. Por lo tanto, provoca una alteración en la comunicación cerebro-cuerpo por falta de estímulos sobre los mecanorreceptores.
Como consecuencia, las informaciones que llegarán al sistema nervioso central serán erróneas y se verá afectada directamente la activación de los músculos centrales y la coordinación.

 

Ese tipo de alteraciones son comunes en pacientes con dolor de espalda.

Para restablecer una comunicación correcta entre el sistema nervioso central y tu cuerpo es imprescindible mantener una actividad física frecuente (como mínimo 2 veces en semana). Diferentes tipos de ejercicios que trabajan con la propiocepción, la activación de músculos centrales y los estiramientos son totalmente recomendados! No olvides que los ajustes Quiroprácticos permiten también aumentar la movilidad articular y normalizar el tono muscular.
¡No esperes más y cuida de tu cuerpo!