Vivimos en una sociedad tecnológica. Todas nuestras actividades tanto laborales como personales se rigen por sosfiticados aparatos: oredenadores, tablets, telefonos moviles…todo tipo de inventos para hacernos la vida más fácil. Efectivamente, son muchas ventajas, pero en algún momento debemos pararnos un poco y reflexionar sobre sus inconvenientes.

Tu propio es tu aliado y te dará pistas para saber cual de tus actividades puedes modificar para evitar dolores y sentirte mejor.

Si tienes dolor de cabeza, cuello, espalda, brazo…
La posición más habitual del cuello cuando usas el teléfono móvil o la tablet es inclinado
hacia abajo, con la cabeza colgando y utilizando una de tus manos para manejarlo. Pasar mucho tiempo mirando hacia abajo no es una postura natural y adecuada para nuestro sistema músculoesquelético. El peso de la cabeza cuando se inclina hacia abajo alarga los músculos de la parte posterior
del cuello, mientras que los de la parte anterior se acortan. También tus hombro se redondean y se adelantan.
En el tiempo esas posturas mantenidas provocan molestias. Ese problema ya tienen nombre “Tech Neck”.
 
  • Como evitarlo?
Acostumbrate a sujetar el teléfono a la altura de los ojos, así el cuello no tendrá necesidad de inclinarse hacia la pantalla. Lo más importante reside en limitar el tiempo que pasas con esos dispositivos.
 
 
Si tienes molestias en las muñecas…
Si trabajas durante muchas horas a diario con el ordenador, es muy posible que empieces a notar molestias en las muñecas. Esto puede derivar en el conocido síndrome del túnel
carpiano. La posición de los hombros influye también en ese problema. Cuando pasan las horas frente al ordenador,te encuentras con los hombros adelantados y la cabeza colgada. Además para el uso del ratón tienes un brazo y el hombro más estirado que el otro, lo que desequilibra la postura de tu torso.
 
  • Que remedio?
Acerca al cuerpo el brazo que usa el ratón para que el trapecio y el resto de los músculos del hombro no sobrecargan. Debes procurar que la muñeca esté lo más plana posible, no demasiado doblada, ni hacia arriba, ni hacia abajo, pero en una posición neutra para respetar la articulación.
 
Si tienes dolor lumbar, dorsal o cervical…
Piensa un momento: Cuánto tiempo pasas sentado al dia? Este es uno de los problemas más importantes de nuestros días: pasamos demasiado tiempo sentados, una postura para la que nuestro cuerpo no está diseñado.
Cuanto te sientas, al principio, intentas tener una posición erguida, pero es imposible de mantener esa posición demasiado tiempo. Y el cuerpo resbala hacia abajo, al mismo tiempo que la columna se curva y coge una forma de C en vez de la forma de S como debería. Una vez que has perdido una alineación correcta, tu cuerpo va intentar compensar esa postura inadecuada.
 
  • Cual seria la posición correcta?
1. Tener ambos pies apoyados en el suelo y separados a la anchura de las caderas
2. Alejar tus hombros de las orejas
3. Adelantar tu pelvis y así evitar sentarte sobre tu sacro
De este modo, tu cuerpo tiene una alineación correcta que te permite estar sentado sin
dolor.
 
Si tienes dolor y tensión en la mandíbula y de cabeza…
Los músculos de la mandíbula son unos de los más potentes del cuerpo. Debido al estrés y la tensión que acumulas, es posible que de forma inconsciente estés apretando los dientes mientras cumples con tus obligaciones frente al ordenador. Esta tensión elevada cuando tu postura no está alineada provoca una sobrecarga en la musculatura de la región temporal y puede desencadenar dolor de cabeza y dolor de cuello, asociado al de la mandíbula. Recuerda que la mordida y la columna vertebral están estrechamente relacionadas. Esa tensión puede perdurar durante la noche, llamado bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente, lo que produce un desgaste importante de los mismos. Comprueba el rango de movilidad de tu mandíbula:
Abre la boca, sientes limitación en la apertura?
No puedes mantener la boca abierta mucho tiempo sin que te duela?
 
  • Cómo paliar las molestias?
Mejorar tu postura corporal puede aliviar estas molestias. Realizar ejercicios posturales que
consiguen estirar y liberar la musculatura del pecho puede ayudarte. Asimismo, es
importante que practiques técnicas que te ayuden a disminuir el estrés. También una férula
de descarga que te ayude a relajar la articulación temporomandibular te será de gran ayuda.